Estamos en constante evolución. Evolución en todo aspecto, MC Moraes nos indica que la educación ha ido quedando estancada y no ha ido de la mano con el dearrollo progresivo de las TIC. Aún seguimos utilizando estas últimas para condicionar la educación y limitar al estudiante en cuanto a las opciones para desarrollar un aprendizaje significativo, seguimos en el Tecnocismo.
Será que somos cómodos y nos confromamos con cumplir nuestro trabajo, será que no nos percatamos que las TIC pueden ser una herramienta útil y fundamental para el proceso enseñanza-aprendizaje. Con respcto a esto Candida hace incapié en que seguimos utilizando un paradigma netamente tradicional al momento de educar transformando a la educaciòn en un sistema cerrado y de control que produce la aprisión de la mente y creatividad del alumno, haciéndo que este sea tan sólo un receptor de lo que emite el profesor.
Es por esta causa que es necesario, según la autora, crear un modelo adecuado de formación profesional para el uso competente de las TIC el cual esta ligado a un paradigma Eco-Sistémico de la educación donde el desarrollo humano se encuentra relacionado con el pensamiento ecotecnológico.
Si usamos con responsabilidad y competentemente las TIC podremos lograr en el aprendiz la autonomía, solidaridad, creatividad,, cooperación a nivel grupal.
Transforma a la educación en un sistema abierto, donde el educando puede ser el micro-actor de su aprendizaje y de una forma constructivista el profesor guia a sus estudiantes a la búsqueda de múltiples respuestas o formas de desarrollar un contenido, a la vez ellos mismos responden sus dudas ya sea investigando; buscando información, compartiendo puntos de vistas con sus pares, etc. de modo que produzca en ellos un pensamiento reflexivo, conciencia humana y ética coherentes con los principios de la vida.
Es aquí cuando entra Maturana y nos dice al respecto que el error es fundamental pues de ellos podemos aprender, gracias a los errores la persona puede lograr un aprendizaje significativo, ya que, estamos constantemente preguntandonos ¿Cómo hacemos lo que hacemos?, reflexionando de nuestro actos y por esta razón que analizamos en lo que nos hemos equivocado para no volver a cometerlo en un futuro.
Además nos recalca que es imprecindible el contexto donde uno este inmerso y si eso lo llevamos al aula debemos tener iempre presente que cada alumno posee distintas realidades y que su aprendizaje por lo tanto es distinto, por lo cual es necesario poder presentar un contenido de diversas formas para poder lograr un aprendizaje consolidado a un mayor porcentaje de los educandos.
lunes, 10 de mayo de 2010
¿Cómo Educar?, según Candida y Maturana
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