domingo, 7 de noviembre de 2010
"Los Comienzos en la Docencia"
El texto abarca un tema que muchas veces pasa desapercibido al momento de hablar de educación: La transición de estudiante a profesional.
Ocurre, que en esta etapa se produce una alta deserción por parte del profesorado principiante, dejando atrás y estancado los ideales, conocimientos, actitudes, etc , todo esto provocado por la falta de cohesión entre las etapas de formación inicial, inserción y desarrollo profesional. Es necesario interrelacionar estas fases, pues educar es un proceso en el cual cada etapa es fundamental para lograr un aprendizaje concreto y significativo, pero una cosas es lo “ideal” y otra cosa es lo que ocurre en la práctica. Por esto mismo es que el sistema educativo no ha logrado dar buenas perspectivas.
No basta sólo obtener un buen título, ni manejar las técnicas y conocimientos del área especializada, ni so que además se debe uno debe tener la capacidad de lograr insertarse en el sistema educacional. Debemos superar varias cosas, como: la jerarquía que imponen educadores con más años de trabajo, la visión de la institución (que en varias ocasiones no concuerda con la que uno tiene), deben descubrir, buscar nuestra propia identidad personal y profesional, y lo más importante debemos enseñar y aprender a enseñar.
Por las razones anteriores, el texto presenta formas de ayuda para bajar el número de deserción de los profesores que recién se están iniciando. Uno de ellos, son los programas de inserción, que consisten en actividades teóricos-prácticos y mentores, los cuales tienen por objetivos profundizar la parte teórica de los conocimiento, relacionar al principiante con sus pares con el fin de lograr un ambiente más agradable y ayudarse mutuamente en cualquier momento pedagógico; ayudar a conocer el ambiente escolar e institucional; y finalmente el mentor ayuda con su experiencia, aconsejando y ayudando en todo momento de esa transición.
"E-learning,Tres revoluciones en una; Una travesía en el Desierto"; Cap. 1
El texto presenta a e-learning como una herramienta que ayuda a obtener un aprendizaje significativo, además de ser ahorrativo en dinero y tiempo. Sin embargo, el enfoque que le dan provoca que al aprendizaje se estanque o se empobrezca alejándose por completo a los objetivos principales que tiene la eduación.
Y es que, no ha habido mejora en el sistema pues el uso que le dan a esta herramienta es netamente informativo y no constructivo. Somos nosotros quienes debemos utilizar el e-learning como un medio que provoque en el educando reflexionar, actuar, y ser autor de su propio aprendizaje. No conseguimos nada con transcribir lo que tenemos en un papel al computador, es necesario que le demos una utilización correspondiente a las tics (si es que nos propondremos a aceptar el desafío)
E-learning es un buen transporte para cambiar tres revoluciones en una. Esto quiere decir que a través de él podemos lograr que los alumnos aprendan con tecnologías, que aprendan haciendo y que puedan obtener una formación ligada a desempeño y resultados. Para ello debemos tener claro Qué, cómo, Por qué y Para qué se enseña, tener presente los intereses de los alumnos, crear actividades donde sean proactivos y siempre utilizando un lenguaje adecuado y contextualizado con la vida diaria de ellos. Esto último es de suma importancia, ya que, si bien nosotros somos un canal para dar a conocer los contenidos, son los alumnos los responsables de su propia aprendizaje es por esto que mientras más relacionemos los contenidos y actividades con e-learning con experiencias que han vivido los educando más cosas significativas se llegarán a obtener.
Es preciso agregar que a través de e-learning tenemos que crear actividades motivadoras para que los alumnos indaguen, que acierten y se equivoquen ya que de esos mismos errores aprenden. La experiencia es fundamental en este proceso, desde que nacimos que vamos adquiriendo experiencias a través de las cosas que vamos haciendo nosotros mismos donde muchas veces erramos, pero eso nos ayudó a salir adelante y a no volver a cometer aquello. Es por esta razón que cuanto más los educandos practiquen más experiencia van obteniendo produciendo un enriquecimiento en el proceso de aprendizaje. Finalmente se debe recalcar que para hacer todo lo antes dicho es necesario motivar, dedicar tiempo y mucha práctica.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)